Un docente podrá tomar un segundo cargo en un llamado regular en caso de vacancia
El Ministerio informó una serie de modificaciones en la gestión de los cargos docentes para agilizar los procesos de cobertura, elevar el nivel pedagógico y fortalecer la formación profesional.
A partir de ahora, un maestro de grado podrá acceder a un segundo cargo con designación a término en un llamado regular en caso de vacancia. Esta medida busca dar respuesta a las necesidades del sistema educativo y garantizar que los cargos disponibles sean cubiertos con mayor rapidez y calidad.
Es preciso destacar, que anteriormente para que esto sucediera era necesario esperar a la publicación de un llamado abierto lo que implicaba una demora de unos varios días.
Beneficios de la nueva disposición
Agilidad en la cobertura: los cargos vacantes podrán ser ocupados en menor tiempo, favoreciendo la continuidad pedagógica.
Protección de la prioridad docente: se mantiene la preferencia para aquellos educadores que aún no poseen ningún cargo y cumplen con las condiciones requeridas.
Continuidad pedagógica: en caso de que no haya docentes sin cargos disponibles, las horas podrán ser tomadas por otro docente con mejores puntajes y requisitos cumplidos.
Prioridad para docentes de San Luis: se asegura que se beneficien principalmente aquellos docentes que, con residencia en la provincia, evitando que los cargos sean adjudicados a docentes sin los años de residencia necesarios.
Resguardo a los docentes principiantes: los cargos adjudicados son a término y se vuelven a concursar al año siguiente, lo que protege a quienes recién comienzan y aún tienen bajo puntaje.
Fomento de la formación docente: al saberse que los cargos se concursan anualmente, se incentiva la capacitación y el perfeccionamiento para mejorar los puntajes en futuros llamados.
Jorge Lazarini, secretario general de UDA, habló con Radio Universidad. “No cabe duda que hay un reconocimiento que el docente puede y debe trabajar en una carga horaria completa del día. Hoy ha sido un pasito, no estamos totalmente conforme, pero aceptamos esta medida como un paso previo a que corto tiempo se tome la decisión de que el docente concurse por un segundo cargo y sea remunerado en consecuencia igual de igual forma que el primero” indicó el gremialista.
Jorge Lazarini - UDA
En vivo