Raúl Gil aclaró la postura de los rectores de las universidades nacionales ante una posible nueva Ley de Financiamiento

Raúl Gil aclaró la postura de los rectores de las universidades nacionales ante una posible nueva Ley de Financiamiento - imagen destacada

Según trascendidos periodísticos, la Casa Rosada busca reemplazar la ley vetada por Javier Milei con una norma que asegure previsibilidad fiscal y resuelva los conflictos legales.

 

La iniciativa se enmarca en la decisión del Ejecutivo de abandonar la idea de derogar la actual ley de Financiamiento Universitario y optar por una reforma que permita su viabilidad.

 

La propuesta oficial consiste en una nueva norma que reemplace a la ley vetada por el presidente Javier Milei, buscando resolver de forma integral la cuestión presupuestaria y, al mismo tiempo, cerrar los frentes judiciales abiertos tras el conflicto.

 

El nuevo texto aún no fue presentado en el Congreso, pero desde el gobierno nacional aseguran que ya se iniciaron contactos políticos para sumar apoyos y avanzar con su tratamiento parlamentario.

 

En una movida estratégica que tomó por sorpresa al sistema universitario, el Gobierno nacional enviaría a sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de ley de financiamiento universitario propio, con la intención de reemplazar la norma aprobada el año pasado.

 

El rector de la UNSL, Raúl Gil, visitó los estudios de Radio Universidad y marcó la postura de los rectores de las universidades nacionales.

 

Según detalló Gil, la iniciativa oficial contempla una recomposición salarial del 12,3% para 2025, la implementación de paritarias bimensuales atadas al INDEC y partidas para hospitales y becas Belgrano. “Hay que rescatar que reconocen la necesidad de recomponer salarios y abrir paritarias, eso es mejor que lo que veníamos teniendo”, admitió el rector.

 

Sin embargo, la preocupación central del sistema universitario radica en lo que la nueva ley deja afuera todo el atraso acumulado durante 2024. “Estamos hablando de un 40% aproximadamente de pérdida salarial, más el deterioro en funcionamiento, becas y hospitales que la ley vigente contemplaba y esta nueva iniciativa ignora por completo”, explicó Gil.

 

El rector salió al cruce de las versiones que acusan a los rectores de aceptar “migajas” en una negociación con el gobierno. “No hemos negociado, no hemos sido convocados a negociar. Simplemente nos informaron lo que iban a suceder”, aclaró, y agregó: “No se nos pidió una contrapropuesta, fue un ‘esto es lo que vamos a hacer'”.

 

La posición del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) es clara: ratificar el pedido de cumplimiento inmediato de la ley de financiamiento ya aprobada por el Congreso y actualmente judicializada por su incumplimiento.

 

Para Gil, la movida oficial responde a una lectura política: “Están envalentonados por los resultados que vienen teniendo en el Congreso y quieren aprovechar para poner el tema universitario en agenda, pero con lo mínimo indispensable para que se deje de hablar”.

 

El rector advirtió que si se aprueba esta nueva ley, la anterior quedaría abstracta y con ella el reclamo por el 2024. “La inflación erosionó los recursos universitarios y dejó bajo la línea de pobreza a muchas categorías docentes y no docentes. Trabajar así es casi imposible”, sentenció.

 

Gil anticipó que se vienen jornadas intensas de reuniones entre rectores, federaciones y legisladores para defender la posición del sistema universitario en el Congreso. “Lo que charlamos ayer hoy ya es distinto, es tan cambiante el panorama que hasta uno se siente impotente”, confesó.

Raúl Gil - Rector UNSL

En vivo