Fesprosa denuncia la inacción del Gobierno ante la epidemia de influenza

LA LOCOMOTORA 24/06/2026
Fesprosa denuncia la inacción del Gobierno ante la epidemia de influenza - imagen destacada

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) advirtió que la epidemia de influenza atraviesa una situación crítica, con niveles de ocupación de camas que oscilan entre el 95% y el 100% en distintas regiones del país, mientras el pico máximo del brote aún no se habría alcanzado.

 

La organización sindical denunció la falta de respuestas del Ministerio de Salud de la Nación y reclamó la convocatoria urgente del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para coordinar medidas frente al aumento de casos.

 

“La situación de las guardias está realmente abarrotada de pacientes. El Ministerio de Salud de la Nación, lejos de tomar el tema del aumento de los casos de influenza y de la situación en personas mayores y adolescentes, está mirando para otro lado”, afirmó la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti.

 

La dirigente señaló además que los recortes presupuestarios en salud agravan la capacidad de respuesta del sistema sanitario. “Ha habido un recorte muy importante de recursos para distintas áreas de salud. Si sumamos eso a la baja en la coparticipación de las provincias, todo impacta directamente en la respuesta que se puede dar desde el sistema público hacia la población”, sostuvo.

 

Boriotti reclamó la convocatoria al COFESA (Consejo Federal de Salud) y la participación de los trabajadores de la salud en las discusiones. “Es necesario que se convoque al ámbito donde los ministros discuten las políticas sanitarias y donde también deben participar las representaciones de los trabajadores, que son actores esenciales del sistema de salud”, señaló.

 

Finalmente, expresó su preocupación por la falta de reclamos de las autoridades sanitarias provinciales y cuestionó las políticas nacionales en materia de salud. “Parece que se dedicaran a administrar la crisis económica y sanitaria en lugar de reclamarle fuertemente al Ministerio de Salud. Con estas políticas, Argentina se está hundiendo en un pozo del que será muy difícil salir, con consecuencias que no se revertirán de un día para otro”, concluyó.

María Fernanda Boriotti - Presidenta de Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina

En vivo