“Los bomberos trabajan con las uñas”: el dramático relato de una venezolana en San Luis tras el devastador terremoto
La representante de la comunidad venezolana en San Luis, Anail García, describió como una “odisea” la comunicación con familiares y amigos luego del doble terremoto que sacudió a Venezuela y dejó, hasta el momento, al menos 188 muertos y más de 1.500 heridos.
García explicó que durante las primeras horas fue prácticamente imposible establecer contacto debido a las interrupciones en las comunicaciones y los cortes del servicio eléctrico. “Algunos hemos podido hablar con nuestros familiares, otros todavía no han podido establecer comunicación”, señaló.
También advirtió que la incertidumbre se agrava por la falta de información. “Venezuela tiene un cerco mediático y un bloqueo comunicacional bárbaro desde hace muchos años. La gente no sabía lo que estaba pasando porque no había información en los medios de comunicación”, afirmó.
La representante sostuvo que, incluso varias horas después del sismo, aún había zonas donde la ayuda no había llegado y personas permanecían atrapadas entre los escombros. “Venezuela no está preparada para ningún tipo de contingencia de emergencia. Los hospitales están completamente colapsados y los bomberos trabajan con las uñas”, expresó.
Además, relató que médicos del país le informaron que las guardias hospitalarias se encuentran desbordadas y que los equipos de rescate carecen de insumos básicos. “Anoche pedían en vivo linternas de celulares para alumbrar debajo de los escombros. Imagínense la situación que está viviendo mi país”, concluyó.
El doble terremoto, de magnitudes 7,2 y 7,5, ocurrió con apenas 39 segundos de diferencia. Ante la magnitud del desastre, el Gobierno venezolano declaró el estado de emergencia en todo el país mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes y comienza a llegar ayuda internacional.
Anail García - Rrepresentante de la comunidad venezolana en San Luis
En vivo